Image module

Conoce el origen del ramo de novia

El concepto del ramo de novia se ha convertido, para muchas personas, en un complemento más del look de novia. Al igual que el vestido blanco, los zapatos o las joyas, el ramo de novia es pensado con mucho tiempo de antelación, teniendo en cuenta las tendencias del momento, el resto de aspectos referentes a la decoración de la boda, las flores preferidas de la novia, pero ¿cuál es realmente el significado del ramo de novia? ¿de dónde surge esta tradición?.

Las flores siempre han tenido un simbolismo especial; en el ramo de la novia se traduce como la carta de presentación de ella misma; representa, los anhelos de un futuro hermoso, en abundancia y de grandes sorpresas.

La tradición de llevar ramo de novia se remonta siglos atrás, situando su origen en la costumbre de las novias de portar hierbas aromáticas, como tomillo, eneldo o ajo, para alejar a los malos espíritus y atraer a la buena suerte y la felicidad para la pareja. Otra costumbre parecida era atarse a los tobillos y muñecas flores aromáticas.

En la antigua Roma y Grecia, por ejemplo, los novios llevaban un collar de especias o hierbas aromáticas que simbolizaba la fertilidad y la esperanza. La hiedra, símbolo de unión duradera, o los ramos de naranjo en flor, símbolo de pureza, eran las plantas preferidas para las bodas en las culturas antiguas del Mediterráneo.

Sería en la Edad Media cuando las flores empezaron a ser el elemento elegido para componer los ramos de novias, aunque por una razón menos romántica de lo que podamos pensar. En aquellos tiempos la higiene y el baño no eran precisamente hábitos que se cuidaran mucho, a lo que hay que sumar que las bodas solían celebrarse en los meses de calor (primavera/verano) y que las novias portaban unos recargados vestidos. Todo ello llevó a buscar una solución práctica para esconder el olor corporal. No obstante, la historia también desvela que el ramo de flores también ha sido en otras épocas una particular manera de transmitir un mensaje a la persona amada, a través de la elección de las flores por su significado.

Desde enormes ramos con medidas de casi dos pies, que casi cubrían por completo a la novia, sujetados con nudos hechos de listones y pequeñas flores, donde las cintas arrastraban camino al altar, Después hermosos y elegantes ramilletes de bellas y frescas flores que aparecieron en los 20`s, época caracterizada por su sofisticación; y hoy en día los vanguardistas diseños que con el paso del tiempo fueron incorporando elementos naturales y de novedad en su estructura.

El ramo de novia en la actualidad

Algunas de estas tradiciones se han ido quedando y otras han sido descartadas por resultar demasiado supersticiosas. Pero sí ha ocurrido una evolución de las tradiciones referentes al ramo de novia.

• Actualmente, muchas novias deciden dejar su ramo como señal de ofrenda cuando la ceremonia ha sido religiosa (o llevan una réplica del ramo).

• Normalmente, las novias regalan su ramo a la próxima persona de su círculo más cercano que va a casarse.

• Es muy habitual que las novias realicen diferentes réplicas de su ramo de novia para regalar varios ramos.

• El lanzamiento del ramo es una tradición más moderna, pero que no se ha asentado del mismo modo en todos los lugares. Aunque es cierto que sigue haciéndose. Todavía hay novias que como acto gracioso lanzan el ramo, y la superstición dice que la afortunada que atrapa el ramo de la novia tendrá suerte y será la próxima en casarse.

Image module
Image module
Image module
Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *